Noticia
AÚN ESTOY AQUÍ hace historia ganando el Oscar© a Mejor Película Internacional

AÚN ESTOY AQUÍ
La película de Walter Salles que ha emocionado a todo un país, hace historia ganando el Oscar© a Mejor Película internacional convirtiéndose en el primer largometraje en alcanzar ese honor para Brasil.
Estrenada en España el pasado 21 de febrero, ha permanecido en el top 10 desde entonces y AÚN ESTÁ EN CINES.
Otros galardones ya conseguidos:
Premio Goya a la Mejor película iberoamericana
Globo de Oro© para Fernanda Torres como Mejor actriz de drama
Premio FIPRESCI Mejor película internacional en el festival de Palm Springs
Premio al Mejor guion en el Festival de Venecia
Descarga tráiler, póster y otros materiales en la ficha de nuestra web.
#AúnEstoyAquí
Hace unas horas, el Sambódromo de Rio de Janeiro estallaba en una ruidosa celebración cuando se anunció, en medio de los desfiles de Carnaval, que Aún estoy aquí, se alzaba con el Oscar© a la Mejor Película Internacional, convirtiéndose en la primera película brasileña en recibir este galardón. La nueva película de Walter Salles, ha conmocionado a todo el país, haciendo historia con toda una trayectoria de éxito y reconocimientos que arrancaba con el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia e incluye también el Globo de Oro© a Fernanda Torres como Mejor Actriz, la nominación al BAFTA y el también histórico Goya a Mejor Película Iberoamericana.
El mismísimo presidente Lula da Silva felicitaba al equipo en redes: «Hoy es el día para sentirse aún más orgulloso de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, sobre todo, orgullo de nuestra democracia. (…) Un reconocimiento a este extraordinario trabajo que mostró a Brasil y al mundo la importancia de la lucha contra el autoritarismo».
Aún estoy aquí, que ha movilizado más de 3 millones de espectadores en Brasil, se estrenó en España el pasado 21 de febrero colocándose en el top 10 de la cartelera, con apenas 115 copias, plantando cara a todos los blockbusters estrenados en estas semanas. La película AÚN ESTÁ EN CINES.
SINOPSIS: Brasil, 1971. Un país en las garras de una dictadura militar. Una madre se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de violencia arbitraria. Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, la película narra cómo una madre de familia (Fernanda Torres) se ve obligada a participar en el activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, es capturado por el régimen durante la Dictadura militar de Brasil en 1971.
Fernanda Torres, considerada una de las mayores artistas brasileñas de su generación y ganadora de la Palma de Cannes en 1986 por su trabajo en Eu Sei Que Vou Te Amar, protagoniza Aún estoy aquí, dando vida a Eunice, la madre coraje de la familia Paiva que es el eje central de la historia y pilar familiar. Junto a ella, grandes nombres del cine brasileño como Selton Mello (Rubens Paiva). Pero resulta especialmente emotivo que Torres comparte el papel con su madre, la gran actriz Fernanda Montenegro, quien aparece como una Eunice ya mayor. A ella le dedicaba hace unos días su Globo de Oro, pues se da la casualidad de que Montenegro estuvo nominada en esos mismos premios 25 años atrás por otra película de Walter Salles, “Estación Central de Brasil”. “Esto es una prueba de que el arte puede perdurar a lo largo de la vida y esta película nos ayuda a pensar en cómo sobrevivir a tiempos difíciles como este», declaraba Fernanda Torres.
Conoceremos a los Paiva: un padre, Rubens; una madre, Eunice; y sus cinco hijos. Viven en la playa, en una casa alquilada con las puertas siempre abiertas para los amigos. El cariño y el humor que comparten entre ellos son sus propias formas sutiles de resistencia a la opresión que se cierne sobre el país. Un día, sufren un acto violento y arbitrario que cambiará sus vidas para siempre. Después de eso, Eunice se ve obligada a reinventarse y forjar un nuevo futuro para ella y sus hijos. La conmovedora historia de esta familia, basada en las memorias del hijo del diputado Paiva, ayudó a reconstruir una parte importante de la historia oculta de Brasil.
La película habla de las desapariciones, pero sobre todo de la memoria desde el punto de vista de los que permanecieron, de las familias obligadas a reconstruir sus vidas y seguir adelante.
Para Walter Salles, la historia era también algo personal: “conocía a esta familia y fui amigo de los niños Paiva. Su casa sigue grabada en mi memoria (…) Fue en ese lugar fundacional donde descubrí corrientes musicales como el tropicalismo, escuché debates acalorados sobre la situación política durante la dictadura y conocí a personas que me influyeron profundamente. La casa Paiva, como el cine de otra manera, me hizo comprender que el mundo era mucho más grande de lo que podía imaginar.” Y añade: “Con el tiempo, me di cuenta de que la historia de la familia Paiva era la historia del sueño roto de un país.”
Desde su estreno en Brasil el pasado noviembre, ha emocionado a más de 3.000.000 espectadores, superando incluso a Gladiator 2 en taquilla, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos de su historia. Y las nominaciones a los Oscar han sido celebradas con júbilo en las calles del país, recibiendo el reconocimiento del propio Lula.
Sobre Walter Salles

El brasileño Walter Salles es uno de los directores de mayor prestigio internacional de su país. Su película Estación Central de Brasil (1998) recibió el premio Sundance-NHK al mejor guión y ganó el Oso de Oro y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, y fue también nominada a dos Premios Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y a la Mejor Actriz para Fernanda Montenegro. La película ganó el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.
Con Diarios de motocicleta (2005), una película biográfica sobre el viaje de 1952 de Ernesto «Che» Guevara y su amigo, Alberto Granado, a través de América del Sur, Salles recibió dos nominaciones al Oscar y ganó el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.
Línea de pase (2008), coescrita y dirigida por Salles y Daniela Thomas, ganó la Palma de Oro a la Mejor Actriz para Sandra Corveloni en el Festival de Cannes.
En 2009, Salles recibió el Premio Robert Bresson en el Festival de Venecia por su obra.
Aún estoy aquí, un proyecto desarrollado a lo largo de varios años, reúne a Salles y sus colaboradoras de toda la vida, Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, y ha sido estrenada en el Festival de Venecia de 2024 donde arrancó una lista imparable de reconocimientos.
Últimas noticias
11 de marzo de 2025

Termina el rodaje de Sense filTRES
Leer más5 de marzo de 2025
